Liga de Quito derrotó a Defensa y Justicia por 3-0 en su partido correspondiente al partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana. El equipo de Luis Zubeldia disputó un gran partido y contó con el buen aporte de Paolo Guerrero en un momento más que necesario.
El Albo tuvo un buen inicio de partido y avisó tan solo a los dos minutos de juego. Renato Ibarra desbordó sobre el sector derecho y lanzó un centro pasado. Paolo Guerrero recibió sobre el segundo palo y habilitó a Sebastián González, que remató de volea. Esa pelota se fue apenas desviada del palo derecho.
Instantes más tarde, Leonel Quiñonez llegó sobre el sector opuesto y sacó un remate desde el vértice del área. Enrique Bologna tapó con su rodilla y Jhojan Julio volvió a intentar ante el rebote, pero el arquero respondió con sus pies en esta ocasión.
Apenas pasado el cuarto de hora, el local contó con un tiro de esquina sobre la izquierda. Quiñonez ejecutó y Paolo Guerrero ganó el duelo aéreo sobre el primer palo para convertir el primer tanto del partido.
La visita no se encontraba con la pelota y sobre la media hora de partido, Julio pudo aumentar la ventaja. El delantero recibió una larga pelota desde el medio campo y se metió entre los centrales para ganar de cabeza. Intentó que esa pelota supere a Bologna por encima, pero el arquero la sacó con la punta de sus dedos.
Poco a poco, Defensa fue capaz de tomar disputar la posesión, pero, tras su mejor lapso en la primera parte, Guerrero volvió a aparecer para golpear en el momento justo. González lanzó un centro desde la derecha que fue largo y recibió Quiñonez sobre la otra banda. El lateral descargó con el peruano a las puertas del área y este no perdonó con un derechazo bien esquinado junto al palo.
Con el inicio del complemento, el equipo de Julio Vaccari reaccionó y controló los hilos del encuentro. Si bien fue el claro dominador, no supo capitalizar la tenencia para llegar en gran cantidad de veces.
Aun así, el transcurso del partido marcaba una cercanía mayor al posible descuento que un nuevo tanto del local, pero Ezequiel Piovi se animó a probar desde afuera en un rápido ataque que lo encontró con espacios y sentenció el partido con un gran disparo junto al palo izquierdo.
De esta forma, Defensa y Justicia deberá revertir este difícil resultado en el partido de vuelta que se disputará en el Estadio Norberto Tomaghello, el próximo miércoles 4 de octubre para definir a uno de los finalistas.
Foto: Franklin Jacome/Getty Images