Pese a haber comenzado abajo casi desde el vestuario, la Selección de Países Bajos dio una muestra de carácter en la visita al Aviva Stadium. Venció por 2-1 a Irlanda por la sexta fecha del Grupo B de las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2024 y se mantiene en carrera.
Los errores defensivos lo pusieron en jaque en el inicio del encuentro, pero supo reponerse para conseguir los tres puntos en Dublín. Los dirigidos por Ronald Koeman lograron pisar fuerte, de la misma manera que el último jueves contra Grecia para ubicarse detrás de Francia.
Una salida en falso de Mark Flekken para Frenkie de Jong le permitió al local ganar un tiro de esquina de entrada tras una salvada de Nathan Aké. Desde allí, llegó el penal que le dio la chance a The Green Army de romper el cero por una mano de Virgil van Dijk dentro del área.
Adam Idah se encargó de la ejecución y con un disparo cruzado de derecha al ras del suelo superó al arquero, que eligió el palo contrario para arrojarse. Sin embargo, la Naranja sintió el impacto y salió en busca de la paridad. De hecho, no demoró mucho en conseguirla.
Cody Gakpo asistió con clase para Denzel Dumfries y este fue derribado dentro del área por Gavin Bazunu, por lo que el árbitro no dudó en sancionar la pena máxima. El mismo Gakpo lo cambió por gol con un remate abierto de derecha contra el poste izquierdo del 1.
De la mano de Donyell Malen, tuvo dos situaciones claras para dar vuelta el trámite. Primero con un mano a mano que rechazó Bazunu y luego, con un tiro cruzado que el arquero despejó con su pie derecho. También avisó Xavi Simons con una volea que se fue apenas arriba.
Para el complemento, Koeman metió mano rápidamente antes de que el balón se pusiera en juego. Y tuvo resultados inmediatos, porque el ingresado Wout Weghorst fue el responsable del segundo gol en suelo irlandés después de una buena combinación colectiva en ataque.
Precisamente, De Jong jugó largo para que Dumfries desborde por derecha y bajara la pelota al centro del área, donde apareció en soledad el 9 para definir, previo pique en el suelo, de derecha y dejar sin posibilidades a Bazunu, que no logró reaccionar a tiempo para evitarlo.
El local intentó llegar al empate, pero le faltaron ideas. Países Bajos lo aguantó como pudo y se llevó la victoria, por lo que tuvo una doble fecha perfecta y eso lo ubica en la segunda posición con nueve unidades. Su próximo compromiso será, justamente, contra Francia, el líder.
Foto: ANP via Getty Images