Argentina superó a Ecuador por 1-0 en su partido correspondiente a la primera fecha de las Eliminatorias sudamericanas. Lionel Messi sentenció el triunfo desde la pelota parada ante una dura prueba en la que los vigentes campeones del mundo tuvieron dificultades para abrir la defensa ecuatoriana.
El seleccionado albiceleste tuvo un buen inicio de partido y encontró una de sus primeras ocasiones sobre el cuarto de hora. Lautaro Martínez salió a pivotear y descargó hacia su izquierda para la proyección de Alexis Mac Allister. El volante pisó el área y sacó el pase hacia atrás que tomó Lionel Messi para rematar de primera en un disparo algo desviado sobre la derecha.
Sin embargo, poco a poco, el seleccionado ecuatoriano supo cerrarse con su línea de cinco y Argentina no terminaba de encontrar los espacios para generar peligro claro en el arco de Hernán Galíndez.
El duelo se estancó mientras el local dominaba la pelota y más allá del ajuste de Lionel Scaloni en el mediocampo al intercambiar las posiciones de Enzo Fernández y Alexis Mac Allister, en el que la inventiva del jugador de Chelsea tampoco pudo abrir la defensa.
Recién sobre el cierre de la primera mitad, Rodrigo De Paul aportó dos centros desde la derecha que fueron de las ocasiones más claras. El primero de ellos fue despejado por la defensa y el segundo, instantes más tarde, contó con el anticipo de Lautaro Martínez entre los centrales para definir al palo izquierdo en la ocasión de mayor claridad.
Sobre el inicio del complemento, una buena triangulación entre Nicolás Tagliafico, Nicolás González y Enzo Fernández sobre el sector izquierdo permitió un remate de media distancia del volante que se fue algo elevado.
Cerca de los 54 minutos, el seleccionado argentino se perdió la chance de poner la ventaja ante un tiro libre enviado al área que Mac Allister no pudo empujar sobre el primer palo y que Cristian Romero no pudo conectar ante el rebote en el borde del área chica.
El ritmo era otro al del final de la primera parte y, tan solo tres minutos después, Romero se lanzó al ataque para lanzar un centro raso para Martínez. El delantero no pudo girar y descargó con Messi, quien tocó de primera para la llegada de Tagliafico y un remate en la puerta del área que se fue apenas por encima,
Ecuador contó con su primer remate sobre los 66'. Pervis Estupiñán desbordó sobre la izquierda y largó el pase atrás para Moisés Caicedo. El volante descargó de primera para Enner Valencia y este no tardó en rematar cruzado al palo izquierdo. Sin embargo, Emiliano Martínez, en una de sus pocas intervenciones, controló sin problemas.
Lionel Messi estuvo cerca de romper el cero tras una buena pared con De Paul en tres cuartos de campo para finalizar la jugada con un remate algo falto de fuerza que Galíndez controló sobre el palo izquierdo.
A falta de quince minutos para el final del partido, con un tiro libre a las puertas del área, el astro argentino abrió el marcador con un gran remate por encima de la barrera para romper el cero y hacer que Argentina pase al frente en el marcador.
Con la ventaja, los espacios comenzaron a aparecer y Ángel Di María, ingresado en la segunda parte, contó con un remate cruzado que se fue a centímetros del palo derecho después de un pase al vacío de De Paul.
Hacia el final del encuentro, Messi dejó su lugar para el ingreso de Exequiel Palacios y el resultado no volvió a variar. De esta forma, Argentina sumó sus primeros tres puntos y se ubicó entre los líderes. Mientras que, Ecuador deberá esperar hasta su duelo con Uruguay para llegar a 0, tras haber comenzado con tres puntos menos por sanción.
Foto: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images