En el Estadio Atanasio Girardot, Atlético Nacional se impuso por 4-2 frente a Racing en la ida de los octavos de final de la Copa CONMEBOL Libertadores y todo quedó abierto para la vuelta.
La acción en Medellín empezó a fuego lento con ambos equipos un tanto timoratos a la hora de atacar. El hecho de ser una instancia decisiva jugó su papel en la primera media hora de partido.
Sin embargo, la paridad se rompió a los 33 minutos de juego, cuando el Verdolaga aprovechó una pelota parada que fue mal rechazada por la defensa rival. Incluso la fortuna le jugó a favor a los locales, ya que Cristian Zapata se chocó con la pelota y la mandó al fondo de la red.
Para la Academia, el primer tiempo no podría haber terminado peor, ya que Juan Ignacio Nardoni se fue lesionado con lo que aparenta ser un desgarro y tuvo que ser reemplazado por Martín Ojeda.
Ya en el complemento, el conjunto dirigido por Fernando Gago se animó un poco más de cara al arco rival y avisó prácticamente de arranque con un balonazo al área chica que contuvo Harlen Castillo.
Cuando parecía que el equipo argentino se crecía, el Verde Paisa sacó más distancia gracias a la anotación de Jefferson Duque, quien solamente tuvo que definir de derecha un poco más adelante del punto penal tras la asistencia que le dejó Neyder Moreno.
Ante la presión de estar dos goles abajo, la visita intentó por todos los medios llegar al descuenta, dejandolé en ocasiones varios espacios en defensa al Verdolaga, que igualmente sentenció la historia de una forma distinta.
En la recta final del encuentro, a los 82 minutos de juego, la pelota parada fue otra vez oro puro para el Rey de Copas de Colombia, que puso el 3-0 con el tiro de esquina que cabeceó Maximiliano Cantera.
No obstante, apostando lo último que le quedaba la Academia se lanzó y consiguió un penal que Gonzalo Piovi remató bien fuerte y arriba para hacerlo inatajable en las manos de Castillo.
La visita tuvo una nueva pena máxima en el tiempo agregado que Piovi cambió por gol, pero una desatención en el fondo le dejó servido el gol a Cantera, quien se la picó a Matías Tagliamonte para el 4-2 definitivo.
De esta manera, Atlético Nacional, con sabor amargo sobre el cierre, sacó igualmente un buen resultado para ir bien parado al Cilindro de Avellaneda en la vuelta el próximo jueves 10, cuando Racing tenga la dura tarea de revertir dos goles.
Foto: Getty Images