La Selección uruguaya consiguió un nuevo entrenador de cara a las próximas Eliminatorias sudamericanas con el objetivo de lograr el boleto a la Copa Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026. Tras confirmarse la llegada de Marcelo Bielsa, Ronald Araujo destacó su desembarco y agradeció los elogios.
En una entrevista con el programa 100% deporte de Sport 890, el defensor dialogó sobre esta nueva posibilidad en la carrera del director técnico, en la que tendrá la chance de llevar adelante una generación joven con mucha ambición. Y el hombre de Barcelona, puntualmente, se mostró contento.
Primero, respondió a la pregunta sobre sus sensaciones luego de que el rosarino afirmara que encontró la manera de controlar al ‘mejor extremo del mundo’ en referencia a Vinícius Júnior. “Es un privilegio escuchar esas palabras de un técnico como Bielsa, que sabe las características de cada uno”, sostuvo.
A su vez, remarcó: “Hablan todos muy bien de él y me pone muy contento que pueda estar con nosotros en la Selección porque va a sumar para todos los jugadores y, sobre todo, para nuestro equipo, que es un gran equipo en todo sentido. Tenemos jugadores de mucha jerarquía y sé que con él vamos a aprender muchísimo”.
“Nunca me crucé con él, pero tengo expectativas y ganas de poder estar y aprender de él porque sé que nos va a sumar muchísimo. Con la calidad de jugadores que tenemos, podemos jugar espectacular. Vamos a aprender y seguramente demostremos un buen fútbol, que es lo importante”, agregó.
En tanto, se refirió a la idea de juego que propone quien dirigió también a Argentina y Chile: “Me gusta mucho porque acá (en Europa) usamos mucho el tener la pelota, presionar arriba y ser protagonistas. Es bueno e importante porque tenemos jugadores para poder jugar así en la Selección”.
Por otra parte, expresó su ilusión de cara al futuro, después de haberse perdido la Copa Mundial de Catar 2022, pese a estar convocado. “Ya con ganas de que llegue el Mundial 2026. Será un gran Mundial porque vamos a tener una generación muy buena y tiempo para prepararlo muy bien”, dijo.
Incluso, en referencia a la fecha, junio de 2026, la cual coincide con el final de su vínculo actual con el Culé, admitió que pronto renovará su contrato: “Creo que no se había escrito el contrato de la renovación, pero en breve se va a hacer. Estoy feliz y contento acá”. Además, habló de la conquista de LaLiga.
“Teníamos una buena diferencia, pero queríamos cerrar rápido el título. Se dio que pudiéramos jugar contra el Espanyol, que es el derbi, y la gente del Barça tiene mucha rivalidad. Fue muy lindo poder ganarlo ahí”, indicó Araujo. En tanto, también opinó de los festejos frustrados en la cancha.
Y afirmó: “Como hace el campeón, todos juntos y sin ninguna intención de nada. Solo festejar porque habíamos sido campeones. Cuando vimos que entraba la gente corrimos porque no te vas a enfrentar en el medio de la cancha. Lo primero que hicimos fue ir al vestuario y resguardarnos ahí para evitarlo”.
También resaltó al plantel. “Somos un grupo muy unido, que es muy importante, tanto los que juegan habitualmente como los suplentes y los que van rotando. Siempre están con buena disposición y buena cara, y cuando les tocó jugar dieron lo mejor. Pudimos formar un grupo muy lindo con la gente joven y los más veteranos”, explicó.
Por último, sobre la gran mejora defensiva, puntualizó en el lugar que ocupa en el lateral derecho cuando lo dispone Xavi, y su función: “Generalmente, juego de defensa, a no ser contra Real Madrid o algún otro extremo bueno en el uno contra uno en Europa, como cuando jugué contra el Manchester United”.
“Vinicius para mí hoy es el mejor en el uno contra uno y nos genera esos duelos que ayudan y son importantes para crecer”, continuó. Y dio los tips para marcarlo: “Hay que estar concentrado todo el partido porque es un jugador muy desequilibrante y hace muchas carreras y cambio de ritmo en todo momento”.
Precisamente, Araujo elogió las cualidades del brasileño, y cerró: “Tiene esa capacidad física de pasar de 0 a 100 muy rápido y hay que estar muy concentrado y bien físicamente. Son muchos duelos y muchos partidos. En un partido a veces tenés siete u ocho veces un uno contra uno y a veces sale bien”.
Foto: Getty Images