Pascal Ackermann inscribió su nombre como ganador de una etapa en el Giro de Italia 2023, luego de haber cruzado la línea de meta en primer lugar tras los 196 kilómetros de llanura entre las ciudades de Camaiore y Tortona.
El 11er. día de competencia propuso otra jornada compleja, debido a las inclemencias climáticas que provocaron diversos accidentes: uno de ellos generó el abandono del británico Tao Geoghegan Hart, campeón de este evento en 2020, y quien fue llevado en ambulancia por la dura caída.
A su vez, el británico Geraint Thomas y el esloveno Primoz Roglic, líder y escolta en la general, también tuvieron tropiezos, pero luego pudieron retomar la ruta. El español Óscar Rodríguez quedó fuera de competencia -visiblemente afectado- por un desliz en el descenso.
Lo cierto es que el alemán del UAE Team Emirates fue quien festejó su tercer triunfo de etapa en el Giro luego de un registro de 5 horas, 9 minutos y 2 segundos, con un extenso lote de pedalistas que lo persiguieron con idéntico tiempo en la llegada a la región de Piamonte.
El italiano Jonathan Milan (Bahrain – Victorious) arribó 2º, el británico Mark Cavendish (Astana Qazaqstan Team) fue 3º, mientras que el danés Mads Pedersen (Trek – Segafredo) y el local Stefano Oldani (Alpecin-Deceuninck) completaron el top 5.
El sudamericano que mejor se posicionó este miércoles fue Einer Rubio, representante de Colombia y del Movistar Team, en el puesto 79. Detrás aparecieron Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) en la 90ª colocación y el ecuatoriano Jefferson Cepeda (EF Education-EasyPost), en el 96º).
La clasificacióna acumulada mantiene al británico Thomas (INEOS Grenadiers) en lo más alto, ahora con marca de 44h35m35s, escoltado por Roglic (Jumbo – Visma) a 2s y el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), a 22s.
Por su parte, el bogotano Buitrago subió otros dos lugares, al 13er. escalón, para sostenerse a 4m40s del liderazgo, así como Cepeda, quien escaló un par de posiciones: es 20º, a 13m45s.
La 12ª etapa del jueves tendrá un trayecto de pendiente entre las ciudades de Bra y Rivoli, de 179 kilómetros y con llegada a la provincia de Turín.
Foto: Tim de Waele/Getty Images