Un día después de la pausa por el descanso, el Giro de Italia se relanzó con la acción de la 10ª etapa entre las ciudades de Scandiano y Viareggio, con un recorrido de pendiente que abarcó 196 kilómetros y que tuvo como ganador a Magnus Cort.
En una jornada marcada por la lluvia y con la ruta peligrosa que generó varios accidentes, el danés del EF Education-EasyPost se mostró fuerte y cruzó la línea de meta tras 4 horas, 51 minutos y 15 segundos. El canadiense Derek Gee (Israel – Premier Tech) fue su escolta y firmó idéntico registro.
Para el nacido hace 30 años en Bornholm significó su primera victoria de etapa en el Giro y la novena entre las Grandes Vueltas: seis en La Vuelta a España y dos en el Tour de Francia, las restantes, tal como consigna la agencia Opta.
Además, se trata del 11er. pedalista de Dinamarca en ganar una etapa de esta competición italiana y el segundo ciclista que completa el triplete (ganar al menos una etapa en cada una de las tres Grandes Vueltas) tras Mads Pedersen.
En el trayecto de ese martes, que cruzó de la región de Emilia-Romaña a la provincia de Toscana, el local Alessandro De Marchi (Team Jayco AlUla) se ubicó 3º, a 2 segundos del ganador; Pedersen (Trek – Segafredo) terminó 4º a 51s, seguido por un largo pelotón con tiempo similar: destacaron los británicos Mark Cavendish (Astana Qazaqstan Team) en la 8ª posición y el líder de la general, Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), 22º.
Dentro de ese lote, el ecuatoriano Jefferson Cepeda (EF Education-EasyPost) arribó 27º y el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) lo hizo en el 29º. En medio de los sudamericanos quedó el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma).
En la clasificación acumulada, Thomas conservó el maillot rosa que había heredado luego de la 9ª jornada, cuando el belga Remco Evenepoel se había visto forzado a retirarse por haber contraído COVID. El nacido en Cardiff registra 39h26m33s, a tan sólo 2s de Roglic y a 5s de su compatriota Tao Geoghegan Hart (INEOS). El top 5 lo completan el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates) a 22s y el noruego Andreas Leknessund (Team DSM) a 35s. Por su parte, Buitrago escaló cuatro lugares y es 15º a 4m40s.
La 11ª etapa del miércoles unirá las regiones de Toscana y Piamonte, con los 129 kilómetros en el llano de las ciudades de Camaiore y Tortona.
Foto: Tim de Waele/Getty Images