La pelea por el título de la Serie A quedó lejos para Inter de Milán y ahora su enfoque está puesto en mantenerse en los puestos de clasificación a la UEFA Champions League, un cambio de perspectiva que se dio no solo por el fuerte envión de Napoli, sino también por una propia mal momento.
Esta racha de resultados adversos es el que buscará ponerle fin el conjunto de Simone Inzaghi, este viernes. Y lo intentará contra Salernitana, en el Stadio Arechi, por el juego correspondiente a la fecha 29 del campeonato italiano.
Entre la liga, el certamen continental y la Coppa Italia, el Nerazzurro acumula cinco partidos en fila sin ganar, de los que se desglosan tres derrotas consecutivas por el torneo, en el que ganó solo uno de los recientes cinco duelos.
Tal victoria sucedió contra Lecce y, desde entonces, la Biscione se vio inmersa en marcadores opacos y todos por la mínima desventaja. Primero, cayó con Spezia por 2-1, luego ante Juventus por 1-0 y, recientemente, padeció un 1-0 en su visita Fiorentina.
Estos resultados comprometieron al cuadro lombardo en su posición dentro del Top 4. Si bien se ubica en el cuarto lugar, lo hace con 50 unidades, misma cantidad que Roma (5°) y apenas dos puntos por encima de Atalanta (6°). Un tanto más alejado se encuentra Juventus, con 44.
La necesidad es imperiosa por volver al triunfo para Inter, en su lucha por clasificar a la siguiente Champions, competencia en la que está en cuartos de final en la presente edición, serie que comenzará el próximo martes contra Benfica. De todos modos, una victoria le dará tranquilidad y hasta le ejercerá presión a su clásico rival, Milan, que está un sitio por arriba, con 51 dianas.
Salernitana, en tanto, llega a este cotejo con la calma de estar alejado de la zona de descensos (15°) y con un particular invicto en la Serie A. Pues, suma cinco jornadas sin caer, de las que las cuatro recientes terminaron en empates. El último fue un 1-1 con Spezia.
Datos del partido brindados por Opta:
– No ha habido empates en los siete encuentros por Serie A entre Inter y Salernitana. Los Nerazzurri ganaron cinco de esos encuentros (incluidos los dos en el siglo XXI) en comparación con los dos del Campani (en 1948 y 1999).
– Después de haber ganado sus dos primeros partidos de Serie A en casa ante Inter, sin recibir un solo gol en 1948 y 1999, Salernitana perdió su último duelo de este tipo en el Arechi ante la Biscione, una derrota por 5-0, que vio cinco goleadores diferentes (Ivan Perisic, Denzel Dumfries, Alexis Sánchez, Lautaro Martínez y Roberto Gagliardini).
– Salernitana ha empatado sus últimos cuatro partidos de liga y podría empatar cuatro seguidos por primera vez en la Serie A. De hecho, está invicto en sus últimos cinco partidos del campeonato, solo una vez estuvo más tiempo sin una derrota en la máxima categoría (siete entre abril y mayo de 2022).
– Después de las caídas ante Spezia, Juventus y Fiorentina, Simone Inzaghi podría convertirse en el primer entrenador del Inter en perder cuatro partidos seguidos en la Serie A desde Claudio Ranieri en febrero de 2012.
– Inter no ha marcado en sus últimos dos partidos de liga, mientras que la última vez que estuvo sin goles en tres seguidos fue en febrero de 2019, con Luciano Spalletti.
– Luego de haber promediado 2.3 goles por partido entre agosto y diciembre de 2022 en la Serie A, Inter ha marcado solo un gol por partido en la competición desde enero de 2023.
– Con 10 tantos, Boulaye Dia ya es el máximo goleador extranjero de Salernitana en la Serie A; solo un jugador ha anotado más que el franco-senegalés con el club en una sola campaña de la liga (12 para Marco Di Vaio, en la 1998-99).
– Antonio Candreva, de Salernitana (460 juegos), podría superar a Franco Causio para pasar a los 30 mejores jugadores con más apariciones en la Serie A. Ha marcado seis goles contra Inter para Lazio y Sampdoria en la Serie A, su mayor cantidad contra un equipo en la división.
– Lautaro Martínez, de Inter, ha convertido cinco goles en tres encuentros de la Serie A contra Salernitana; solo ante Cagliari ha anotado más en la competición (8). El Toro marcó uno de sus dos hat-tricks en la división ante el Granata, en el Giuseppe Meazza, en marzo de 2022.
– Salernitana podría convertirse en el oponente número 60 de Romelu Lukaku en las cinco grandes ligas europeas; ha encontrado la red contra 48 de esos lados. Sin embargo, salvo los penales, el último gol liguero del belga fue en agosto en Via del Mare, ante Lecce.
Alineaciones probables:
Salernitana: Ochoa; Daniliuc, Gyomber, Pirola; Sambia, Vilhena, Coulibaly, Bradaric; Candreva, Dia; Piatek.
Inter de Milán: Onana; Darmian, Acerbi, Bastoni; Dumfries, Barella, Brozovic, Mkhitaryan, Dimarco; Martínez y Lukaku.
Foto: Stefano Guidi/Getty Images