Jorge Fossati valoró el comienzo exitoso de Universitario en su excursión internacional, dado el triunfo 1-0 conseguido el miércoles en suelo argentino frente a Gimnasia y Esgrima La Plata. Después de que la paridad se mantuviera en gran parte del partido, Alexander Succar capitalizó su chance de penal a los 85 minutos para que el cuadro crema se quedara con los tres puntos.
Pero, más allá del resultado favorable, hubo un desarrollo en el cual el técnico uruguayo intentó ser equilibrado a la hora del análisis. "A mí me gustó lo que hizo la U en el primer tiempo, hubo muy pocas cosas para corregir. En algún momento estuvimos demasiado verticales. Recuperamos, había espacios y queríamos ir al frente, eso no nos venía mejor", opinó el entrenador de 70 años.
Uno de los méritos del conjunto peruano fue la cantidad de tiros que le propinó el Lobo. Tal como detalla la agencia Opta, recibió ocho remates, el segundo registro más bajo de disparos permitidos para la U en la Sudamericana desde, al menos, 2013. Esta cifra solo es superada por los siete remates de Cienciano en el partido de la fase previa de la actual edición del torneo.
En ese contexto, Fossati quiso igualmente resaltar a su rival platense. "Gimnasia tiene un equipo joven muy dinámico, que presiona bastante e hicieron un gran trabajo. Nosotros estábamos limitándonos más a controlarlos que a buscar nuestra propuesta. Yo sé que Gimnasia no viene con los mejores resultados en el campeonato, pero hace un par de fechas atrás mostró su carácter en el clásico (contra Estudiantes) volteando un marcador adverso"", consideró.
Además, destacó las variantes realizadas para alcanzar el objetivo. "Con los cambios, el equipo creció otra vez, se refrescó y creo que, al final, ganamos con merecimiento. Es lo que me importa. Le doy un valor bárbaro al partido", expresó.
Por otra parte, recordó el desgaste con el que llegaban sus dirigidos tras su presentación del viernes pasado ante Deportivo Garcilaso: "Veníamos de jugar en la altura cuatro días atrás, que no es un contexto cualquiera; una altura parecida a La Paz, donde perdió River (con The Strongest, el martes). Hoy le doy tremendo valor al esfuerzo del equipo y al resultado".
De este modo, Universitario extiende su invicto ante rivales argentinos en la Copa Sudamericana a tres partidos: 1 victoria y 2 empates); incluso, este el primero en el que logra mantener su arco en cero y llevarse la victoria.
Además, es el primer triunfo crema como visitante en torneos CONMEBOL desde 2017, cuando venciera a Deportivo Capiatá por 3-1 en la Libertadores.
Foto: Getty Images