Uruguay derrotó a Ecuador por 2-0 en su tercer partido correspondiente al Grupo A del Sudamericano Sub 17. El seleccionado charrúa consiguió su primer triunfo y se jugará la posibilidad de clasificar al hexagonal final ante Brasil.
La Tri fue la primera en lastimar en campo contrario. A los siete minutos Keny Arroyo desbordó por el sector izquierdo y sacó un centro raso que complicó a Martín Almeida al dar rebote y Kendry Paez llegó por el segundo palo para rematar con lo justo e impactar esa pelota con la cara externa de la red.
Pasados los 20 minutos, una vez más, Arroyo generó peligro con un pase al vacío que Elkin Ruiz no pudo aprovechar ante el achique del arquero Almeida. Uruguay sabía tener la pelota, pero no encontraba precisión en sus pases para ser lo suficientemente profundo.
Rodrigo Dudok contó con una chance para el combinado charrúa sobre la media hora con un remate desde fuera que se fue algo elevado. Luciano González, a partir de una acción individual, se metió al área y cruzó un remate que Christian Loor logró detener con su pie derecho.
Ya sobre el cierre de la primera parte, Ecuador estuvo cerca con un intento de gol olímpico que fue evitado por el guardameta de Peñarol. Instantes más tarde, sobre los 42', Uruguay tuvo su ocasión más clara tras sumar al ataque a su lateral derecho.
Ignacio Alegre jugó una pared con Luciano González que le permitió cerrarse hacia el medio y soltar un remate de larga distancia que se fue apenas desviado del palo derecho. De todas formas, la última ocasión fue para La Tri. Ante un nuevo envío de Arroyo, Paez intentó una tijera y Allen Obando remató ante la pelota que siguió su curso, pero Almeida, ya con una actuación influyente, volvió a evitar el tanto.
Con el comienzo del complemento, Uruguay logró la ventaja a partir de un gran contraataque conducido por Filipe Serres que abrió el juego para un gran control de González entre dos marcadores y un posterior remate esquinado hacia la derecha.
Además, ya plantado en campo contrario, el equipo charrúa tuvo una posibilidad inmejorable a los 74 minutos. Facundo Techera buscó un centro desde la derecha que impactó en la mano de Ivis Davis y el árbitro concedió penal. El ingresado Faustino Barone tomó la responsabilidad y concretó con un fuerte disparo al medio.
El combinado charrúa fue capaz de cerrar el encuentro y, al ubicarse cuarto con cuatro unidades, misma cantidad que Ecuador, se jugará el todo por el todo en la última jornada ante Brasil con cierta atención en el duelo entre la Tri y Chile, a la espera de un resultado que lo favorezca.
Foto: Selección Uruguaya