Universitario derrotó a Gimnasia por 1-0 en su primer enfrentamiento perteneciente al Grupo G de la Copa Sudamericana. La U dejó una buena imagen en La Plata para comenzar la competencia con el pie derecho.
El equipo crema se mostró mejor en los primeros instantes y avisó con dos claras ocasiones antes del cuarto de hora. La primera de ellas llegó ante un centro de Nelson Cabanillas y un cabezazo de Emanuel Herrera que forzó la volada de Tomás Durso.
Instantes más tarde, Piero Quispe lanzó un gran paso al vacío para la proyección de Cabanillas nuevamente sobre el sector izquierdo y con un remate en busca del palo derecho que el arquero argentino logró evitar sin grandes problemas.
El Lobo contó con sus llegadas a partir de dos remates de cabeza. Franco Soldano fue el primero ante un córner desde la derecha. Más tarde, Cristian Tarragona también tuvo su oportunidad ante una jugada preparada de tiro libre.
La U mantuvo la iniciativa de cara al cierre de la primera parte aunque sin ocasiones de gran peligro. El equipo de Jorge Fossati volcó la mayoría de sus ataques sobre la izquierda, donde Quispe y Cabanillas lograban generar desequilibrio.
Con el inicio de la segunda parte, Gimnasia estuvo cerca del tanto ante un centro pasado desde la derecha que Maximiliano Comba bajó para Alan Lescano y este no remató cómodo al encimarsele la pelota. Aun así, esa pelota impactó en el palo derecho.
El ritmo del partido fue más bajo hacia la segunda parte y el local comenzó a buscar la ventaja ante una mayor tenencia de la pelota. Leonardo Morales volvió a tener una chance de cabeza ante un córner desde la izquierda, pero José Carvallo detuvo sin inconvenientes.
Pese a una mejoría del local, la U volvió a tomar la iniciativa con los ingresos de Alfonso Barco, Horacio Calcaterra y Alexander Succar. Y sobre los 80 minutos, un centro de Cabanillas fue impactado en la mano de Ignacio Miramón y el árbitro, tras revisar la acción en el VAR, decidió cobrar penal.
El ingresado Alexander Succar tomó la responsabilidad y concretó con un gran remate al ángulo derecho para romper el cero. El equipo peruano supo aguantar la ventaja en los minutos finales y se erigió como líder del grupo a la espera del duelo entre Goias e Independiente Santa Fe.
Foto: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images