Pronto se cumplirá un año desde que Robert Lewandowski decidió ponerle fin a su exitosa etapa en Bayern Munich, pese a tener un año de contrato vigente en la Bundesliga, para cambiar de rumbo y firmar en Barcelona. Tiempo después, reconoció que podría haber seguido, pero solo por obligación.
La determinación del delantero sorprendió en Alemania, debido a su gran presente como máximo goleador del certamen durante varias temporadas consecutivas, pero hoy a la distancia fue acertada: es el máximo artillero del Culé y LaLiga. En tanto, también opinó sobre la llegada de Thomas Tuchel.
En una entrevista que publicó el diario Sport Bild, el futbolista de 34 años remarcó que pudo haberse quedado en la institución bávara, pero no hubiera sido feliz: “Claro que habría seguido yendo a trabajar, pero más por obligación, no por alegría. No quería esa sensación, no habría sido bueno ni para el club ni para mí”.
En ese sentido, explicó cuál fue el mejor ciclo que vivió en el club y destacó a Hansi Flick, con quien ganaron la Champions League. “Mientras Hansi fue entrenador en Múnich, viví mi mejor época en el Bayern. Lo ganamos todo, pude cumplir mi sueño de conseguir la Champions League. Fue una superépoca”, dijo.
Precisamente, en referencia al mandato del actual director de la Selección alemana, afirmó: “Con él todo fue genial, mostramos un gran rendimiento y ganamos títulos, y también se fue al final. Desde mi punto de vista, fue un poco extraño, difícil de entender. Pero así es el negocio, yo solo formo parte de él”.
En tanto, opinó sobre la sorprendente destitución de Julian Nagelsmann para contratar a Thomas Tuchel, e indicó que puede lograr títulos. “Tuchel puede traer al Bayern muchos títulos, tanto esta temporada como en el futuro. Mientras el equipo siga desarrollándose, no habrá motivo para crítica”, mencionó.
Por último, Lewy recordó el tiempo que compartió con Jürgen Klopp en Borussia Dortmund y cerró: “Sentí como si una figura paterna estuviera sentada frente a mí. Hablé con Aki (Hans-Joachim) Watzke y Jürgen. Quería ir al Manchester United, pero me dijeron: ‘Ni hablar, Robert. Te necesitamos. Tienes que quedarte’”.
Foto: Getty Images