A pesar de no haber tenido una gran actuación, Nacional dispuso de eficacia para empezar la Copa CONMEBOL Libertadores con el pie derecho. Ante Metropolitanos, en el Estadio Olímpico de la UCV, consiguió un triunfo agónico por 2-1, para treparse a la cima del Grupo B, ya en la primera fecha.
El juego comenzó con un ritmo bajo, por los planteos de ambos equipos, lo que se reflejó en las pocas situaciones en el tramo inicial. De hecho, el Tricolor fue el primero en proveer el único remate al arco en el comienzo, que sucedió por medio de Alfonso Trezza, obligando a una respuesta al arquero venezolano.
Fue al minuto 23 cuando se destrabó el cotejo y en favor del Bolso, que contó con una cuota de fortuna de su lado. Desde lejos, volcado a la banda izquierda, Emanuel Gigliotti se animó a disparar y, tras un leve toque en la cabeza de un rival, que dejó inmóvil al portero, consiguió abrir el marcador.
Poco después de cumplirse la media hora de partido, los Violetas pusieron en aprietos a los uruguayos a través de Robinson Flores, quien encontró espacio dentro del área y conectó tiro por bajo, detenido con buena reacción por Sergio Rochet.
El panorama positivo de los Albos en el duelo pasó a tener un sentido contrario en el arranque del complemento, por el empate de los locales. De un contragolpe, Carlos Cermeño ganó por derecha, se encontró con el arquero, pero, en el rebote de la pelota, apareció Charlis Ortíz para tocar de cabeza hacia la red.
Los dirigidos por Álvaro Gutiérrez intentaron recuperar la ventaja enseguida y Gigliotti dio un aviso por ello, con un lanzamiento en el área, atajado por el arquero. Sin embargo, con el correr de los minutos, apelaron más al esfuerzo que al juego.
Sobre el cierre, luego de que el Puma desperdiciara una inmejorable oportunidad, Nacional se quedó con la victoria de manera agónica. De un córner por la derecha, Francisco Ginella capturó un flojo despeje de cabeza de un oponente y no perdonó con su volea de zurda, frente al arco.
Así, el Bolso gana terreno rápidamente en lo más alto de su grupo y la próxima fecha enfrentará a Independiente Medellín, que igualó con Inter de Porto Alegre. Para este duelo, en el Gran Parque Central, deberá aguardar hasta el 19 de abril y, por lo tanto, ahora tendrá que enfocarse en Danubio, por el juego de este domingo, en el que buscará recomponerse de la caída en el clásico en el Campeonato Uruguayo.
Foto: YURI CORTEZ/AFP via Getty Images