Para empezar con el pie derecho en al Copa CONMEBOL Sudamericana, San Lorenzo debió apelar al carácter. Esto le dio resultados en su visita a Estudiantes de Mérida al ganar por 1-0, en la apertura del Grupo H, tras un partido en el que lidió casi en su totalidad con diez jugadores.
El Ciclón se enfrentó a un comienzo de partido que, de seguro, no estaba en sus planes. En primer lugar, porque el Académico salió a ponerlo en aprietos desde el inicio, al punto que se asomó con un disparo desviado de Jesús Gómez, y en segundo por una temprana expulsión de Carlos Sánchez.
En menos de tres minutos de juego, La Roca recibió una tarjeta amarilla y, solo cuatro después, vio la siguiente por un manotazo de espaldas. El experimentado mediocampista colombiano se retiró del campo y los de Rubén Darío Insúa se toparon con un panorama aún más complejo.
Con el hombre de menos, el entrenador del Cuervo apostó por el ingreso de Nahuel Barrios, que sirvió para acomodar piezas y, de a poco, sobreponerse ante la adversidad, hasta generarle peligro al arco del local. En esta iniciativa, el Perrito fue clave con su desequilibrio.
Siendo Andrés Vombergar el objetivo en el área, los argentinos se aproximaron, pero estuvieron faltos de claridad en los metros finales, pese a que Iván Leguizamón llegó a probar un tiro al arco. Sin embargo, todo se destrabó con una genialidad de Federico Gattoni. Ante las vías cerradas, el defensor central tomó la pelota de lejos y remató directo al ángulo izquierdo, para conseguir una valiosa ventaja, a los 34 minutos.
Después de avisos de ambos lados hacia el entretiempo, la segunda parte encontró a un equipo bonaerense más sacrificado. Es que, entre el cansancio y la inferioridad numérica de hombres, se dedicó a ganar solidez en defensa y a recurrir al juego directo como método de ataque.
El cuadro azulgrana mediante Barrios, Malcom Braida y Gastón Hernández. Pese a no haber sido suficiente para aumentar la cuenta y ganar mayor tranquilidad, ostentó de firmeza para contener, lo que también resultó frente a la desesperación rival por la igualdad.
Antes de mentalizarse en la segunda presentación en la Sudamericana, que será el 19 de abril, contra Fortaleza, San Lorenzo tendrá acción por la Liga Profesional, en la que sigue de cerca la punta. Su próximo partido será contra Atlético Tucumán, en condición de visitante.
Foto: Getty Images