La Copa CONMEBOL Libertadores lleva el mote de ser el certamen más importante de Sudamérica, a nivel clubes, una etiqueta que también representa su alta complejidad, dado que participan los mejores equipos del año anterior a la edición disputada.
Por todo esto, Alianza Lima puede sentirse un privilegiado por figurar, de manera habitual, como un miembro de la competición y, asimismo, un embajador del fútbol peruano. De hecho, con su actual presencia en la edición 2023, acumula 29 participaciones.
Sin embargo, el Blanquiazul lleva una racha sin victorias que es por demás adversa, la que no solo es histórica, sino que también alcanza una condición de cuenta pendiente, a estas alturas, la misma que se extendió este martes, en su presentación en el torneo, con su igualdad 0-0 con Athletico Paranaense.
A partir de este empate por el Grupo G, en el Alejandro Villanueva, el cuadro íntimo pasó a hilvanar 30 encuentros al hilo faltos de triunfos por la Libertadores, la que consta de un período de más de 11 años.
Para encontrar un éxito del conjunto aliancista, por esta competencia, hay que trasladarse al 13 de marzo de 2021. En esa jornada, superó por la mínima a Nacional de Uruguay, por la fase de grupos, lo que, claro está, no sabía que sería el comienzo de un tormento.
Desde esa conquista hasta este resultado en tablas con el Furacão, el elenco potrillo acumuló un total de 24 derrotas y seis empates. En este lapso, apenas anotó 12 goles y recibió 59, lo que marca un promedio de más de dos por juego.
Si bien esta racha fue extendida, Alianza no tendrá nada que reprocharse, al finalizar el día. Es que supo manejarle la pelota a ni más ni menos que el último subcampeón de la Copa y hasta tuvo sus ocasiones para aspirar a una victoria en el estreno y, en tanto, a ilusionarse con ponerle fin a este registro oscuro.
Esta igualdad contó con la particularidad de haber sido la primera del equipo blanquiazul ante un conjunto de Brasil, en 33 enfrentamientos por la Libertadores (2V 1E 30D). Además, fue la segunda vez que conserva la valla invicta ante brasileños, en el torneo, tras el triunfo 1-0 contra Cruzeiro, en la fase de grupos de 1997.
1 – Después de 33 partidos disputados desde 1963, Alianza Lima 🇵🇪 obtuvo su primer empate contra un equipo de Brasil 🇧🇷 en la historia de la CONMEBOL Libertadores (2V 30D) tras igualar con Athletico Paranaense esta noche. Único. pic.twitter.com/EFAjujsfv9— OptaJavier (@OptaJavier) April 5, 2023
1 – Después de 33 partidos disputados desde 1963, Alianza Lima 🇵🇪 obtuvo su primer empate contra un equipo de Brasil 🇧🇷 en la historia de la CONMEBOL Libertadores (2V 30D) tras igualar con Athletico Paranaense esta noche. Único. pic.twitter.com/EFAjujsfv9
— OptaJavier (@OptaJavier) April 5, 2023
Foto: Daniel Apuy/Getty Images