La bomba explotó en los últimos días y cada 24 horas se suma un nuevo capítulo en el caso José Negreira. Este lunes, Barcelona, mediante un comunicado, pidió la dimisión del presidente de LaLiga, Javier Tebas, tras conocerse que aportó pruebas falsas en su contra.
La Vanguardia informó el lunes de que el directivo de la liga española entregó documentos a los fiscales que intentaban incriminar al club y a dos ex presidentes en el marco esta cuestión. El Culé se ve involucrado por haber realizado pagos superiores a 7 millones de euros.
Los mismos fueron a la empresa de José María Enríquez Negreira por informes escritos y evaluaciones en DVD de árbitros antes de los partidos. Los pagos se habrían realizado entre 2001 y 2018, cuando Negreira era vicepresidente del comité de árbitros del fútbol español.
Según el informe, los documentos emitidos por Tebas formaban parte de otro caso, no estaban vinculados a ninguno de los dos expresidentes del Barcelona y tenían décadas de antigüedad, algo que el jefe de LaLiga luego lo calificó de falso en las redes sociales.
Sin embargo, el Barça desea una explicación más profunda por parte de Tebas y quiere que presente su dimisión. Precisamente, la institución publicó en su sitio oficial un escrito en el que solicita que el máximo dirigente de LaLiga deje su cargo en la entidad.
“Barcelona, como ha ido diciendo el presidente Joan Laporta en las últimas semanas, se siente víctima de un linchamiento mediático por unos hechos que nunca han ocurrido: el Barça nunca ha comprado árbitros”, rezaba el comunicado compartido por el Blaugrana.
Y añade: “No es la primera vez que el presidente de LaLiga utiliza toda su maquinaria mediática para dinamitar al FC Barcelona pero, al margen de sus habituales sinsentidos, nunca podríamos haber imaginado que hubiera pretendido incriminar a nuestro club con pruebas falsas”.
“La noticia que publica hoy La Vanguardia es de una gravedad que debería alertar a todos los clubes de LaLiga, por unas prácticas que no tienen ningún encaje en las funciones que son atribuidas al presidente de LaLiga”, complementa el descargo de Barcelona.
En referencia a esta cuestión, el club encuentra como motivo suficiente para que renuncie: “Solo por este hecho, el de atribuirse funciones que no le corresponden, aunque también por dignidad y respeto a la presidencia de LaLiga, el señor Tebas debería dimitir en su función”.
"Sin embargo, conociendo su obsesión por perseguir al Barcelona y mostrando constantemente su aversión y antipatía hacia nuestro club, entendemos que persistirá en su conducta de seguir perjudicando a nuestro club”, finaliza la publicación.
Foto: Getty Images