Benfica no es considerado como uno de los grandes candidatos a quedarse con la Champions, pero hay que empezar a anotarlo dentro de ese grupo. El conjunto portugués sigue exhibiendo un gran fútbol en Europa y, tras golear por 5-1 a Brujas en el partido de vuelta de los octavos de final, sigue adelante en el torneo europeo.
Es cierto que al equipo de Roger Schmidt le tocó un rival inferior en la ronda de los dieciséis mejores, pero eso no le quita mérito: anotó siete goles en toda la serie y pudieron ser muchos más. Todo, sin la presencia de Enzo Fernández, tras su partida a Chelsea en enero.
El Benfica dominó el partido desde el minuto inicial. Tanto fue así, que estuvo a un paso de ponerse en ventaja con gol de Joao Mario que no contó por el VAR, con ayuda de la tecnología y la posición adelantada semiautomática.
El conjunto belga dejó muchos espacios atrás, pero no tenía otra opción: tras el 0-2 de la ida, necesitaba anotar un gol para volver a meterse en partido. Y estuvo cerca en un par de oportunidades, con situaciones que no faltaron en ambas áreas.
Sin embargo, Benfica demostró su jerarquía en el cierre del primer tiempo. Primero, Rafa Silva consiguió abrir el marcador con una gran jugada individual dentro del área tras asistencia de Gonçalo Ramos. Y luego, el propio delantero de la Selección portuguesa extendió la cuenta con un remate que dejó sin chances al arquero rival.
La única mala noticia para Benfica en esa primera parte fue que, a los 29 minutos, el argentino Nicolás Otamendi vio una tarjeta amarilla por una falta en la puerta del área y de esa manera se perderá el partido de ida de los cuartos de final.
Pero no se detuvo el conjunto portugués en la segunda parte, y a los 56 minutos Gonçalo Ramos volvió a marcar, esta vez de zurda, de primera, tras pase desde la izquierda de Alejandro Grimaldo.
Bajó un poco la intensidad Benfica en los próximos minutos, con la clasificación en el bolsillo, aunque estiró la ventaja cuando Joao Mario anotó de penal tras foul sobre Gilberto dentro del área. A los 77 minutos, Neres puso el quinto con un remate de zurda cruzado, después de chequeo con el VAR. En el cierre, Meijer marcó el del honor para Brujas.
Así entonces, con una estupenda goleada ante su público, el Benfica liquidó la serie de octavos de final y se convirtió en un el primer clasificado a cuartos. Ahora, a esperar rival, mientras en Lisboa se siguen ilusionando con llegar bien lejos.
Foto: Getty Images