FIFPRO , sindicato mundial de futbolistas profesionales, emitió un comunicado en el que expresa que la FIFA está poniendo en riesgo el bienestar de los jugadores con sus planes de presentar un Mundial de Clubes de 32 equipos a partir de 2025.
«FIFPRO tomó nota con sorpresa de las decisiones de hoy del Consejo de la FIFA sobre los calendarios de partidos internacionales de fútbol masculino y femenino que podrían tener graves consecuencias y agravar la presión sobre el bienestar y el empleo de los jugadores», expresa el escrito.
Y agrega: «A pesar de un acuerdo alcanzado por FIFPRO con la FIFA la semana pasada de que se llevaría a cabo una negociación conjunta sobre el calendario de partidos internacionales antes del Congreso de la FIFA en marzo de 2023, estas decisiones se tomaron unilateralmente sin consultar seriamente, y mucho menos acordar, con los jugadores».
«Los anuncios de hoy de un nuevo formato para la Copa Mundial de Clubes a partir de 2025, nuevos principios para el IMC (calendario internacional de partidos) masculino y femenino después de 2024 y 2023 respectivamente, incluido el ‘traspaso’ del IMC femenino actual a 2024/25 que causará una congestión severa durante el año de la competencia olímpica, ha creado nuevas condiciones que aumentan aún más la presión sobre la carga de trabajo de los jugadores», sigue.
Por último, el comunicado de FIFPRO señala: «Una vez más, las decisiones de escalar competiciones sin implementar las salvaguardas adecuadas son miopes y no prestan atención a la salud y el rendimiento de los jugadores. Esta decisión muestra una vez más que las partes interesadas clave del juego no se están involucrando adecuadamente en la toma de decisiones del fútbol, incluso cuando se trata del núcleo de sus derechos fundamentales».
#FIFPRO ‘s statement following today’s decisions by the FIFA Council concerning the international match calendars for men’s and women’s football. pic.twitter.com/BLi6aq7n5a
— FIFPRO (@FIFPRO) December 16, 2022
El viernes se confirmó que Marruecos albergará la Copa Mundial de Clubes de 2023 en febrero, cuando el campeón de Europa, Real Madrid, buscará un quinto título frente al ganador de la Copa Libertadores, Flamengo.
Foto: Getty Images