La Selección de Japón disfruta de uno de los mejores momentos de su historia tras romper los pronósticos y haberse clasificado a los octavos de final de la Copa Mundial de Catar 2022 en calidad de líder, dentro del grupo que compartió junto a España y Alemania.
Los Samuráis azules vencieron a las dos potencias europeas y sufrieron un traspié sorpresiva ante Costa Rica. Sin embargo, clasificaron en lo más alto de su zona a la instancia de los 16 mejores y, de ese modo, repitieron su mejor actuación en la cita máxima: lo hicieron por cuarta vez en su historia.
Los nipones participaron por primera vez en una Copa del Mundo en el evento con sede en Francia en 1998 y, en el siguiente, organizado por ellos a la par de Corea del Sur, pasaron el Grupo H con 7 unidades tras el empate 2-2 con Bélgica y las victorias sobre Rusia y Túnez. En la fase eliminatoria, sin embargo, se despidieron ante Turquía por 1-0 y acabaron en la 9ª posición final.
En Sudáfrica 2010 volvieron a superar su zona, esta vez como escolta de Países Bajos y gracias a los triunfos ante Camerún y Dinamarca. Pero su verdugo en la siguiente ronda fue Paraguay, que tras igualar sin goles en los 120 minutos se impuso 5-3 en los penales.
En Rusia 2018, Japón causó nuevamente una buena impresión luego de avanzar con 4 puntos, después de superar a Colombia, empatar con Senegal y caer con Polonia. La diferencia de gol le resultó a favor. En octavos, tuvo la ventaja de 2-0 sobre Bélgica, aunque sufrió la remontada en los últimos 20 minutos de partido.
Foto: Getty Images