Más de tres meses es el tiempo que lleva la guerra entre Ucrania y Rusia que ya lleva un saldo de 46 mil muertos, siendo el país de Europa Oriental el más afectado. Claro está que son los ucranianos quienes se encuentran en inferioridad respecto a los rusos. Pero más allá de la guerra, hay una pasión a la que no le escapan. Claro está que hablamos del fútbol.
Este miércoles se disputó el encuentro entre Escocia y Ucrania por la repesca europea rumbo al mundial de Qatar 2022. Jugado en el estadio de Hampden Park, en Glasgow, los jugadores ucranianos se hicieron fuertes de visitantes y sacaron el orgullo por su país en medio de tanta desdicha. Nombres como los de Oleksandr Zinchenko, del Manchester City, o Andriy Yarmolenko, del West Ham, fueron quienes impulsaron al equipo a la victoria.
Fue justamente el compañero de Manuel Lanzini (WU) quien abrió el marcador a los 33 minutos. Asistencia de Ruslan Malinovskyi (Atalanta de Italia) para que Yarmolenko la pique por arriba del arquero, a lo Dí María. Apenas comenzó el segundo tiempo, a los 49′ Roman Yaremchuk (compañero de Otamendi en Benfica) convirtió el 2-0 de cabeza. A los 79′, Callum McGregor le ponía suspenso al partido descontando para Escocia. Pero a los 95′ Artem Dovbyk sellaba el resultado con el 3 a 1 final.
Todo fue alegría para los ucranianos, no solo en el campo de juego. Todo el país celebró esta victoria. Y cuando decimos todo el país, es todo el país. Incluso los soldados que están peleando en el frente de batalla. Así quedó registrado en un video donde se puede ver a un par de combatientes atrincherados viendo el partido y celebrando los goles. «La reacción de nuestros luchadores al gol», se titula:
View this post on InstagramA post shared by Oleksii Potapenko (@realpotap)
A post shared by Oleksii Potapenko (@realpotap)
Ahora Ucrania quedó más cerca del mundial de Qatar 2022. Todo se definirá este mismo domingo cuando visite el Cardiff City Stadium para enfrentar a la selección de Gales de Gareth Bale y compañía, que vienen de eliminar a Austria. El ganador de esta serie ingresará automáticamente al Grupo B donde compartirá zona junto a Inglaterra, Irán y Estados Unidos.