Ya hace 10 años que la Selección Argentina de futsal se mantiene en la élite del microfútbol. Desde el subamcpeonato de América en el 2012 hasta consagrarse campeón del mundo en Colombia 2016. Y la edición de este año del certamen continental jugada en Asunción, sede de la Conmebol, no fue la excepción. Venció al selecciónado paraguayo en la final y se alzó con la copa.
Los dirigidos por Matías Lucuix consiguieron el título de manera invicta. Compartiendo el Grupo B junto a los locales, Venezuela, Bolivia y Perú, ganó 3 partidos y empató 1. En el primer duelo se encontró con los bolivianos a quienes les ganó por 2 a 1. En el segundo, superó con contundencia a la selección Incaica por 4 a 1. Luego a la Vinotinto por 3 a 1 y en el último encuentro por la fase inicial igualó 3 a 3 con quien sería su rival en la final.
La perla de este certamen se dio en semifinales. La Albiceleste se enfrentó a su máximo clásico, Brasil. Allí, un partidazo que terminó igualado 3 a 3. Los goles argentinos los marcaron Lucas Bolo, Ángel Claudino y Leandro Cuzzolino. Todo debió estirarse hasta los lanzamientos de penales donde nuestra selección ganó 2 a 1 con una actuación superlativa del arquero Nicolás Sarmiento conteniendo 4 tiros de los brasileños.
Ya en la final ante los paraguayos, el encuentro estuvo mayormente dominado por los argentinos, aunque se les dificultaba definir con contundencia frente al arco guaraní. Hasta que un lanzamiento de Nico Sarmiento para Alan Brandi quien alcanzó a engancharla y provocó el rebote del arquero paraguayo Giovanni González para que le quede al 12 argentino quien marcó el único gol del partido.
De esta manera, la Argentina se consagró como el nuevo campeón de América (el útlimo fue Brasil en 2017). Se trata de la tercera vez que se gana este certamen continental tras quedarse con las ediciones de 2003 y 2015. Además fue subcampeón en 1992, 1995, 1997, 2000, 2011 y 2017. También fue campeón mundial en Colombia 2016 y se quedó con el segundo puesto en el de Lituania 2021 cayendo en la final con Portugal (y dejando afuera a Brasil al vencerlo por 2 a 1 en semifinales).