El Video Assistant Referee, conocido simplemente como el VAR (por sus siglas en inglés), comenzó a usarse en el mundial de Rusia 2018. Aunque tuvo algunas pruebas en distintos torneos del mundo, como por ejemplo en Italia o Alemania. Desde entonces ha generado controversias, con discusiones entre defensores y detractores de la incursión de la técnología en el fútbol. Y una de las grandes ligas alrededor del mundo que se ha mostrado reacia hasta ahora es la del fútbol argentino.
Varios equipos de nuestro país ya están acostumbrados por su participación en competencias continentales de la CONMEBOL, donde ya se lo utiliza. Pero este miércoles, el Director Nacional de Arbitraje Federico Beligoy dio detalles de cuándo y cómo podría comenzar a utilizarse en el certamen local, a la vez que afirmó que “El mundo del futbol y la dirigencia quiere el VAR en Argentina”.
Beligoy contó que se viene trabajando para poder contar con esta tecnología en todos los partidos de cada fecha. “La idea es estar con todos los partidos, pero también la gente tiene que saber que cuando esto empezó a gestarse hace más de dos años había 13 partidos y todo indicaba que cuando empezara el VAR iba a haber 11”. Para la Copa de la LPF que comienza el jueves que viene (10/2) habrá 28 equipos, por lo que ya serían 14 encuentros por fin de semana.
«Cuando empecemos, queremos empezar como corresponde. Está todo encaminado. Es cuestión de horas, minutos, pero no le marco la agenda al comité ejecutivo. Sé que está todo encaminado para que en breve suceda”, continuó con sus declaraciones. «Estuvo pensado para una cantidad de partidos, pero se puede realizar y avanzar haciendo una buena grilla de fin de semana para que haya tecnología en todos los partidos”.
Si bien no dio fecha precisa, en las últimas horas circuló el rumor de que debutaría en la Fecha 4. Se implementaría mediante un VAR centralizado, como «pasa solo en cuatro o cinco federaciones, de las más importantes del mundo» (España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Portugal y Estados Unido). Este sistema se trata de un centro de operación remoto VAR desde donde se podrán controlar todos los encuentros.