Tic tac, tic tac: el mercado de pases invernal en Europa finaliza el 31 de este mes y son varios los clubes que acelerarán esta última semana para concretar las negociaciones y acordar nuevos fichajes. Uno de ellos es Barcelona, quien está negociando con Ajax por la cesión a préstamo con opción de compra de Nicolás Tagliafico. El lateral argentino, que también está en la mira del Olympique de Marsella y del Napoli, vería con buenos ojos su salida. Porque el destino catalán sería un buen destino, más allá de su presente, y también porque hace varios meses perdió la titularidad en el conjunto comandado por Erik Ten Hag.
La idea de Tagliafico, de cara al Mundial de Qatar, es contar con más continuidad y apuesta todo para tenerla en Barcelona, donde Xavi Henández y la dirigencia coinciden en que deben reforzar al lateral izquierdo ante el presente de Jordi Alba y la falta de un buen recambio. El ex Independiente recibió varias ofertas para cambiar de aires. Luego de pasar cinco temporadas en el Ajax la del Barsa parece ser la opción más viable para su salida del club neerlandés.
El lateral argentino no solo podría aportar experiencia, tanto en el Ajax como en la Selección Argentina, sino que es un futbolista que conoce el juego que pretende Xavi para el Barcelona y eso es una ventaja. En el club neerlandés, Taglia fue titular las primeras cuatro temporadas desde su llegada y con un alto nivel. Pero en esta campaña, con la confirmación de Lisandro Martínez como segundo marcador central, Nico perdió terreno en el puesto de lateral izquierdo por Daley Blind.
El 29 de diciembre de 2017, Nicolás Tagliafico llegó al club de Ámsterdam 5.400.000 euros netos. El viernes 5 de enero de 2018 es presentado como nuevo refuerzo del club holandés. Desde su llegada se convirtió en uno de los fijos en la alineación del entrenador Erik ten Hag, y pronto se convirtió en una de las revelaciones de la Eredivisie 2018-19, en la que fue elegido el Mejor Jugador de noviembre. Esa temporada acabaría con el doblete de liga y copa neerlandesa. Además, en la Liga de Campeones, donde Tagliafico fue el defensa más goleador con tres tantos, se alcanzaron las semifinales. El argentino disputó 146 partidos en Ajax, convirtió 14 goles y dio 19 asistencias.