Crisis deportiva e institucional desde fines de 1999 hasta el 2004
No todo es color de rosa para los clubes más poderosos del mundo. Hay momentos donde se atraviesan crisis económicas, futbolísticas y no se tiene un rumbo claro.
El siglo XXI ha dejado al Barcelona como uno de los mejores equipos del planeta. El equipo culé ha conquistado 34 títulos y son el club que más trofeos acumula en esta centuria. En estos 20 años, ha alcanzado lo más alto de su historia pero esta buena tendencia no siempre fue así.
Al final del siglo XX y a comienzos del XXI el Barça estuvo cinco años sin poder ganar títulos. Tuvo cinco entrenadores y hasta tres presidentes distintos. Teniendo en cuenta la era moderna y los recursos disponibles, era el peor Barcelona de la historia.
En la temporada 99- 2000 Louis Van Gaal dirigía a los azulgranas luego de dos años agridulces en los que ganó dos ligas y una copa del Rey. Pero fracasó en Champions al caer en la primera fase. Su irregularidad en la Liga le dio título al Deportivo y ante el Atlético Madrid quedó afuera de la final de Copa. En Champions, el Valencia le pasó por encima en semifinales cerrando el ciclo Van Gaal y terminando con la era Nu ñez en la presidencia del club tras 22 años de mandato.
En la temporada 2000 2001. Joan Gaspart ganó las elecciones en medio del caos Figo. El luso estaba descontento con el trato de la junta directiva y entre su agente y Florencio Pérez le acabaron convenciendo para que firmase por el Real Madrid. El nuevo presidente pagó 10 millones de pesetas por la cláusula de rescisión y Figo acabó vistiendo la camiseta del eterno rival. El golpe para el Barsa y la nueva Junta fue mortal. Tenían 60 millones de euros para renovar el equipo pero terminaron mal gastándolo en futbolistas que no dieron ningún rendimiento. Gaspart firmó a Du Truel de la Peña, Alfonso, Gerad, Petit y Over Mars por 85 millones. Y nombró a Serra Ferrer como nuevo entrenador. El equipo no arrancó bien tras una nefasta primera parte. Luchó durante el resto de la temporada para poder clasificarse entre los cuatro primeros. En la Copa cayó en semifinales ante el Celta. Y en Champions volvió a quedar eliminado en la primera fase. En un grupo conformado por Milán, besiktas y Leeds United. Gaspart sustituyó a Serra por Carlos Rexach y el Barcelona logró meterse en la Liga de los Campeones con aquella chilena de Rivaldo frente al Valencia, en el último minuto. Temporada 2001 2002 Gaspar siguió confiando en Rexach y el club volvió a hacer una gran inversión económica en jugadores que no rindieron. La llegada de Saviola, Giovanni, Andersson, Cristanval y Bonanno cuesta casi 100 millones de euros. Pero su rendimiento no fue el esperado. El Barça vuelve a quedar cuarto en la Liga Pero es eliminado en la primera ronda ante el Figueres de Segunda B. Las esperanzas del club se centraron en la Champions pero los culés cayeron eliminados en semifinales ante el Real Madrid.
En la campaña 2002 y 2003, el Barça siguió dando palos sin ver y trajo de vuelta a Van Gaal como entrenador. El holandés pidió fichajes pero la crisis económica del club solo permitió 15 millones. Robert Enke, llegaba a su coste cero sorín y Mendieta fueron cedidos. Mientras que Riquelme sería la gran apuesta del club. Van Gaal había dejado claro que no quería al argentino Sin embargo, Gaspart pagó 11 millones por el 10 que acabaría en el banco y peleado con el técnico. La temporada también acabó sin títulos y fue aún peor que las anteriores. El Barça cayó en Copa ante otro equipo de la Segunda B y en la jornada 21 de Liga llegó a estar a 2 puntos del descenso. Van Gaal fue sustituido por Ra domir antic en enero y el serbio consiguió clasificar al Barça sexto para meterlo en la Copa de la UEFA. Los malos resultados y la tensión social provocaron la dimisión de Gaspar y la convocatoria de elecciones para el mes de junio. Comenzaba la era de Joan Laporta.
Campaña 2003 y 2004, después de cuatro años sin títulos y con la caja casi vacía La Porta llegó con nuevos aires Y Frank Rijkaard como nuevo entrenador. La revolución de la plantilla provocó doce bajas y ocho fichajes con un gasto casi de 45 millones de euros. Llegaron Rafa Márquez, Luis García Rustu y Ronaldinho que llegó como la esperanza del equipo culé. Pero la magia del brasileño no parecía suficiente y el Barcelona acabó la primera ronda séptimo y a 15 puntos de un Madrid que estaba en uno de sus mejores momentos. Ahí es cuando ficharon a Edgar Davids que consolidó un 4-3-3 revolucionando al equipo. Con el holandés como titular, el Barcelona consiguió nueve victorias y estuvo 15 partidos invicto. La buena racha provocó una remontada espectacular que alcanzó en un merecido subcampeonato a solo cinco puntos del Valencia, de Rafa Benítez. Eliminados en cuarto de Copas por el Zaragoza y en octavos de la UEFA por el Celtic el barça cerraba otro año sin títulos. Pero esta vez comenzaba a dar señales que estaba yendo por buen camino. En la temporada 2004 2005 con el proyecto Rijkaard más consolidado y los acertados fichajes como Deco Giuly Larsson Sil vinho el Barsa formó un equipo campeón Que ganó la Liga y rompió una sequía de cinco temporadas sin títulos.