La curiosa anécdota del jugador argentino Marco Aurelio, en el equipo mexicano de mediados de los años 40.
En la actualidad, es común escuchar noticias de grandes futbolistas de primer nivel internacional, que en sus últimos años previos al retiro, deciden irse a jugar a ligas con un nivel deportivo inferior, pero con un rédito económico superior.
En la década del ’40, uno de esos destinos era el fútbol Mexicano. Hacia aquel país partieron varios jugadores veteranos de Argentina. Incluso muchos de ellos se fueron sin el pase, por lo que la AFA decidió expulsarlos.
Entre ellos estaba el jugador surgido en las inferiores de Chacarita Juniors, pero que partía hacia tierras mexicanas desde el club Vélez Sarsfield: Marco Aurelio.
Junto con Aurelio partieron también otros dos jugadores de Vélez, Rugilo y Fernández. El jugador pasó dos temporadas, intervalo de por medio, en el club León.
En su tiempo en el equipo mexicano, Marco Aurelio tuvo un entrenador que tenía un peculiar método para comunicarse con sus jugadores y darles indicaciones durante el partido.
El DT, según la versión del jugador argentino, utilizaba un sistema que constaba de tres pañuelos de colores: uno azul, otro verde, y el tercero de color rojo.
Si el técnico agitaba el pañuelo azul, significaba que el equipo tenía que pasar al ataque. En cambio si, el pañuelo que agitaba era el verde, se trataba del comando para que la escuadra retrocediera a posición defensiva. El último era el de color rojo. Si este se agitaba en el puño del entrenador, quería decir que había que retener la pelota para jugar con los miembros del rival.
La divertida anécdota se completa con un partido específico. El 17 de octubre de 1943, por más pañuelos de colores que el entrenador agitaba, el equipo no paraba de recibir goles. Entonces, Marco Aurelio en un momento del partido, se acercó al banco de suplentes y le sugirió al coach: «¿qué le parece si saca un pañuelo blanco y nos rendimos?».
Seguramente haya sido ésta, una de las anécdotas más divertidas vividas en su paso por el Club León.